Mayor CAPACIDAD

FABRICACIÓN DE COJINETES DE FRICCIÓN A GRAN ESCALA EN LAS 5 NUEVAS PLANTAS DE PRODUCCIÓN DE MAHLE.

El mercado europeo de componentes de automóvil ya está saturado en gran medida. Por esta razón sólo es posible ampliar la cuota de mercado desplazando a la competencia. Para las empresas como MAHLE, cuya estrategia está marcada por el crecimiento dinámico, esto implica la necesidad de ampliación permanente de la oferta de productos para poder cubrir todos los componentes relacionados con el motor. Algunos ejemplos son las ampliaciones de la gama de productos incluyendo los cojinetes de biela para motores diesel y de gasolina, casquillos de bulones para coches, cojinetes de fricción y bujes de balancines para vehículos industriales. Para ello MAHLE dispone de una importante experiencia en la producción y en materiales que le permite proveer soluciones específicas para los requisitos de prácticamente cualquier aplicación.

Un paso estratégico importante fue la adquisición de la sección de componentes de motor del grupo Dana, que ya está integrada en MAHLE desde hace más de un año con resultados satisfactorios. Con ello MAHLE incorporó 5 plantas de producción de cojinetes en Europa: Kilmarnock y Whitehill en Gran Bretaña, Chavanod en Francia, Trento en Italia y Dolny Kubin en Eslovaquia. También el centro de investigación y desarrollo de Rugby (Inglaterra) pasó a formar parte del grupo MAHLE.

Con ello tenemos una plantilla de 1.400 empleados en toda Europa trabajando para proveer cojinetes de fricción para el equipamiento original y para el mercado de los recambios. En las plantas británicas se fabrican cojinetes de fricción y casquillos a gran escala. Estas plantas se especializan en cojinetes de aluminio de fundición y sinterizados, que también se producen libres de plomo. Además se producen componentes para el deporte del motor, ya que MAHLE es uno de los fabricantes líderes de cojinetes de competición en el mundo.

La fábrica de Chavanod en Francia se ha especializado en cojinetes de fricción sputter de alta tecnología así como recubrimientos con aplicación térmica. Estas piezas se utilizan principalmente para modernos motores diesel de alto rendimiento. La planta de Trento en Italia tiene una amplia experiencia en procesos de fabricación galvánicos y provee básicamente el mercado italiano. Y la planta de Dolny Kubin en Eslovaquia se especializa en la fabricación en lotes pequeños.

Con el objeto de optimizar la comunicación y la logística, las nuevas plantas del grupo MAHLE están modernizando sus sistemas de información para adaptarse al estándar de MAHLE. Además están ampliando la estructura de herramientas integradas dentro del proceso productivo mediante la adquisición de elementos estandarizados externos, de modo que el proceso de fabricación alcance una relación costo-rendimiento óptima.

De esta manera MAHLE está muy bien posicionada para la producción de cojinetes de fricción. Ello también lo demuestra la lista de clientes, que incluye a los mayores fabricantes de automóviles y vehículos industriales europeos. Entre los principales compradores de cojinetes se encuentran Volvo, Scania, Iveco y, debido a su cercanía geográfica, diversas aplicaciones francesas. De esta manera los clientes de MAHLE de todas etapas de comercialización cuentan con las ventajas decisivas de nuestra implantación como suministrador clave de equipamiento original y nuestra amplia gama de productos para el mercado de los recambios.