¡Seguridad y ambiente fresco en el vehículo!

¿Sabía que su sistema de climatización puede perder hasta un 10 % de refrigerante del aire acondicionado al año? Esto no solo provoca una baja potencia frigorífica sino, en el peor de los casos, desde daños en componentes específicos hasta una avería total. El mantenimiento regular del sistema de climatización contribuye a que siga funcionando sin problemas.

El mantenimiento y la revisión de la climatización permiten ahorrar dinero contante y sonante, ya que los posibles daños se detectan a tiempo antes de que se produzca una avería total.

El mantenimiento y la revisión de la climatización garantizan la seguridad, ya que usted puede concentrarse óptimamente en el tráfico a una temperatura agradable en el habitáculo.

El mantenimiento y la revisión de la climatización garantizan la salud, ya que mantienen eficazmente fuera del habitáculo del vehículo el polvo, el polen, los hongos y las bacterias.

El mantenimiento regular y el buen funcionamiento del sistema de climatización también juegan un papel importante en los vehículos eléctricos e híbridos para la refrigeración de la batería de accionamiento, sensible a la temperatura, e influyen positivamente en su durabilidad y en la autonomía del vehículo.

Revisión de la climatización: ¡especialmente importante para vehículos eléctricos e híbridos!

En los vehículos eléctricos e híbridos, el mantenimiento regular del sistema de climatización juega un papel aún más importante ya que, además de refrigerar el habitáculo, el sistema de climatización también contribuye a menudo a refrigerar la batería de accionamiento. Para un funcionamiento óptimo, la batería de accionamiento debe operar dentro de un rango de temperatura determinado... ¡también ya antes del arranque! Por tanto, el buen funcionamiento del sistema de climatización influye positivamente sobre la fiabilidad y la autonomía del vehículo, así como sobre la vida útil de la batería sensible a la temperatura.

¡La salud y la seguridad son lo primero!

En la revisión de la climatización hay dos temas primordiales: ¡la salud y la seguridad! Los estudios científicos demuestran que la capacidad de concentración se reduce con el aumento de la temperatura y que el cuerpo se fatiga más rápido. Al mismo tiempo, se alarga el tiempo de reacción. Esto incrementa considerablemente el riesgo de sufrir un accidente. El sistema de climatización del vehículo enfría el habitáculo a una temperatura agradable y al mismo tiempo elimina la humedad del aire. Por tanto, la capacidad de concentración y reacción se conserva durante un período más largo.

En el entorno húmedo, oscuro y de difícil acceso que hay en las lamas del evaporador se acumula agua de condensación, lo que constituye un caldo de cultivo para bacterias y hongos. ¡Por eso se desinfecta el evaporador durante la revisión de la climatización!

Por tanto, la revisión de la climatización incluye siempre también la sustitución periódica del filtro de habitáculo. Filtra del aire el polvo, el polen y las partículas de suciedad antes de que puedan entrar en el habitáculo y llegar hasta usted. ¡Así se mejora el aire y se aumenta la seguridad, ya que seguramente estornudará menos al conducir!

El filtro deshidratador elimina las partículas de suciedad del refrigerante del aire acondicionado y aglutina la humedad. Sin embargo, la capacidad de absorción del filtro deshidratador es limitada, por lo que se recomienda la sustitución preventiva de este filtro en vehículos antiguos o con muchos kilómetros, a fin de proteger el sistema de climatización frente a los daños provocados por la humedad en el sistema.

CareMetix®: hace de su coche un espacio protegido.

Cuando nos desplazamos en nuestro coche necesitamos aire limpio para poder concentrarnos en el tráfico, conducir seguros y sentirnos bien. Sin embargo, el aire que respiramos a menudo está cargado de olores y sustancias nocivas y alergénicas que los filtros convencionales no pueden eliminar. La solución es la novedad mundial CareMetix® con tecnología S5 de banda ancha y el quíntuple de protección gracias a sus cinco capas.
Encontrará más información en:
www.caremetix.mahle.com

¿Con qué frecuencia tengo que hacer en mi coche el mantenimiento y la revisión de la climatización?

Dedique tiempo al cuidado de su sistema de climatización y disponga periódicamente el mantenimiento y la revisión del sistema por parte de su taller. Los intervalos habituales son los siguientes:

Revisión de la climatización (una vez al año o cada 15 000 km)

  • > Sustitución del filtro de habitáculo
  • > Comprobación visual de todos los componentes
  • > Comprobación del funcionamiento y el rendimiento
  • > Si procede, desinfección del evaporador

Mantenimiento de la climatización (cada 2 años)

  • Todas las tareas de la revisión de la climatización (v. arriba)
  • Si procede, sustitución del filtro deshidratador
  • Cambio de refrigerante del aire acondicionado
  • Comprobación de la estanquidad
  • Si procede, desinfección del evaporador

De un vistazo: folleto sobre la revisión de la climatización

En nuestro folleto sobre la revisión de la climatización hemos reunido de forma clara todo lo que debe saber al respecto y le explicamos lo que ocurre cuando no se revisa periódicamente un sistema de climatización.

Descargar  [PDF; 392 KB]

El pingüino Ole explica la importancia de hacer periódicamente una revisión de la climatización

Video is loading
play

¿Desea saber en detalle cómo funciona su sistema de climatización?

Estructura de un sistema de climatización en motores de combustión:

El sistema de climatización de un vehículo funciona de una forma similar a una nevera doméstica. En ambos casos se emplea un compresor para bombear refrigerante del aire acondicionado a través del sistema cerrado. Este elimina el calor del habitáculo a refrigerar y lo conduce al exterior.

A diferencia de la nevera, cuyo compresor tiene un accionamiento eléctrico, el accionamiento del sistema de climatización de un vehículo se produce de forma mecánica mediante una correa del ventilador o trapezoidal (la excepción son los vehículos híbridos y eléctricos). En la nevera, los distintos componentes del sistema de refrigeración están unos al lado de otros y, en la mayoría de los casos, unidos por conductos de cobre con pocos elementos de unión separables.

Por el contrario, en el vehículo los conductos son mucho más largos. Debido a la construcción, también se usan tuberías flexibles. Hay muchos más elementos de unión. La pérdida de refrigerante es muy baja en la nevera, puesto que se usa de forma estacionaria, las condiciones operativas (temperatura ambiente, humedad del aire, fases de conexión y desconexión) cambian muy rara vez y los conductos están hechos de metal. Debido al material de los conductos y a los pocos elementos de unión, en el sistema entra muy poca humedad. Por eso, a diferencia del sistema de climatización de un vehículo, no requiere mantenimiento.

En nuestra TechTool. encontrará información detallada sobre cómo funciona el sistema de climatización en motores de combustión

Funcionamiento de un sistema de climatización en vehículos eléctricos:

La gestión térmica de los motores de combustión y los accionamientos eléctricos presenta una estructura técnica similar, pero es más compleja en los accionamientos eléctricos. La batería de tracción, el motor eléctrico y la electrónica de potencia presentan diferentes requisitos de temperatura que deben cumplirse con mucha precisión. Para ello son necesarios varios circuitos de refrigerante del aire acondicionado y refrigerante de motor. La igualación de la temperatura correcta influye tanto en la durabilidad de estos componentes como en la autonomía de los vehículos eléctricos. Además de climatizar el habitáculo, el sistema de climatización también contribuye a refrigerar los componentes importantes para el accionamiento eléctrico. Por lo tanto, es muy importante que el sistema de climatización funcione bien y esté correctamente mantenido.

Cuanto más potentes sean las baterías, más complejos deben ser los circuitos de refrigerante de aire acondicionado y de refrigerante de motor. El sistema de refrigeración en conjunto está dividido en varios circuitos, cada uno con su propio radiador de baja temperatura, una bomba de refrigerante de motor, un termostato y una válvula de cierre del refrigerante de motor. El circuito de refrigerante del aire acondicionado del sistema de climatización está integrado mediante de un intercambiador de calor especial (chiller).

La temperatura del refrigerante para el motor eléctrico y la electrónica de potencia se mantiene por debajo de 60 °C en un circuito separado (circuito interior del diagrama) mediante un radiador de baja temperatura. Para garantizar la máxima potencia y una vida útil lo más larga posible, es necesario mantener en todo momento la temperatura del refrigerante de motor de la batería entre aprox. 15 °C y 35 °C. Si la temperatura es demasiado baja, el refrigerante de motor se calienta con una calefacción auxiliar de alto voltaje. Si la temperatura es demasiado elevada, se enfría con un radiador de baja temperatura. Si esto no es suficiente, el refrigerante de motor se enfría aún más con la ayuda del chiller. El refrigerante del aire acondicionado del sistema de climatización pasa a través del chiller y enfría aún más el refrigerante de motor, que también fluye a través del chiller (refrigeración de baterías indirecta mediante el sistema de climatización). Todo el proceso es controlado por diversos termostatos, sensores, bombas y válvulas.

La refrigeración de la batería durante la carga rápida también es otra tarea importante. Las pérdidas de carga en los vehículos eléctricos son de aproximadamente el 10 %. El calor generado en la batería por las pérdidas de carga debe ser evacuado por el sistema de refrigeración. Puesto que no entra aire ambiente durante la carga, el compresor de A/C está diseñado de manera suficientemente potente.

En nuestra TechTool. encontrará información detallada sobre cómo funciona el sistema de climatización en vehículos eléctricos

OzonePRO: ¡para un aire limpio y saludable en el coche!

¿Sale aire malo del ventilador? ¿Hay olores desagradables? ¡Eso no tiene por qué ser así! El OzonePRO de MAHLE es un sistema de limpieza profesional que acaba con el aire pesado. el tratamiento de ozono es una forma natural de limpiar zonas contaminadas con bacterias, virus, esporas, hongos y ácaros. ¡Seguro y 100 % ecológico!

Solo tiene que pedirle a su taller especializado un tratamiento de su vehículo con el OzonePRO de MAHLE y quedará encantado con el resultado.